Aseguran 352 animales de zoológico

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró la totalidad de animales silvestres -352 aves, mamíferos y reptiles- al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, luego de constatar el deteriorado estado de nutricional y de salud en que se encontraban.
El zoológico, propiedad del municipio de Ciudad del Carmen, cuenta con el registro DFYFS-ZOO- E-0017- 03-CAMP, del año 20003; sin embargo, durante el procedimiento de inspección no acreditó la legal procedencia de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles.
La inspección se realizó en atención a distintas notas periodísticas, en las cuales se informaba sobre el
estado físico y cuidados de los ejemplares de vida silvestre, principalmente los felinos, así como a la reciente muerte de un ejemplar de jirafa en esas instalaciones.
El personal de la PROFEPA llevó a cabo la revisión de albergues, cuidados y manutención a los animales, así como de las obligaciones administrativas del zoológico y del cumplimiento del plan de manejo e informes anuales.
Los inspectores observaron que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentan condición corporal pobre, siendo visible en cada uno de los felinos una depresión en la  parte lateral del vientre, costillas, lomo y el hueso de la cadera.
Una cebra presenta buena condición corporal, pero estado anímico pobre o deprimido. Los hipopótamos se observaron con buena condición corporal y anímica.

Los encierros tienen deficiencias de ventilación, pues los siete exhibidores están construidos a base de
concreto, con una altura de 4.20 metros y una superficie total aproximada de 166 metros cuadrados cada uno; cuentan con ventas de cristal para su observación, el techo está elaborado a base de enrejado y malla sombra.
Sin embargo, se carece de ventilación por los costados de los albergues, siendo la única entrada de aire por el techo, no se observan extractores y ventilación artificial.
Al momento de la inspección no se presentó la documentación que acredite la aprobación del plan de
manejo ni se presentó los informes de los años 2016 y 2017, que incluyan el inventario actualizado del total de la colección.
Los animales asegurados quedaron bajo depositaría y resguardo del zoológico, siendo la PROFEPA la que evalúe en próximos días que animales deberán ser canalizados a otras Unidades de Manejo para la
Conservación de la Vida Silvestre para sus cuidados y manutención, en lo que el zoológico realiza las
adecuaciones a albergues.
Entre algunos de los ejemplares y especies aseguradas se encontraron 4 Aguilillas Buteo spp: 4 Chachacalas, 4 Cara Cara, 3 Pato Pijiji, 2 Emú, 2 Guacamaya roja, 4 leones africanos, 2 jaguares, 2 tigres siberanos, 1 Tigrillo, 12 Pecarí de Collar, 9 Mapaches, 6 Coatí, 1 Cebra y 3 Venados Cola Blanca.
Asimismo, 109 tortugas Jicotea, 103 Tortuga Mojina, 23 cocodrilos de pantano, 15 boas Constrictor, 14
tortugas Pochitoque, 6 Tortuga Tres Lomos y dos Tortuga Chiquiguau.

También te puede interesar