Reconocen a jóvenes campechanos

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, clausuró un encuentro que reunió a más de 800 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), que participaron en talleres sobre temas de salud sexual, prevención de embarazos adolescentes y adicciones, ofrecidos como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas convocó a los jóvenes a trabajar en equipo y aprovechar las oportunidades que tienen para prepararse y tener una vida saludable, pues son la generación del cambio, la transformación y el desarrollo.
Luego de hacer un reconocimiento al IMSS por este tipo de acciones, aseguró que los jóvenes necesitan tener una actitud positiva, voluntad, compromiso y decisión para transformar a Campeche. “Es el momento y la hora de prepararnos y capacitarnos; es el momento y la hora de que Campeche dé ese paso claro al desarrollo y a la mayor generación de oportunidades para todos y cada uno de ustedes”, anotó.
Añadió que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en Campeche se trabaja todos los días para que sea un estado con más y mejores oportunidades, por lo que el compromiso es acercarles a los jóvenes proyectos y programas para que se desarrollen y tengan una mejor calidad de vida.
Apuntó que se está construyendo mejor infraestructura, se está entregando mayor equipamiento y se implementan importantes programas como la entrega de computadoras y del transporte escolar gratuito.
Por su parte, el director general del IMSS, manifestó que con esta estrategia que se realiza a través del IMSS Próspera, las nuevas generaciones de mexicanos incrementarán en un 30 por ciento su esperanza de vida, por la oportunidad que tienen de recibir servicios preventivos de salud y acceder rápidamente a la atención médica a través de las aplicaciones digitales.
Arriola Peñalosa, recordó que la política del presidente Enrique Peña Nieto es que todos los alumnos de preparatoria y universidades públicas tengan acceso a la salud, por lo en el 2016 entregaron en Campeche 52 mil números de seguridad social para los jóvenes estudiantes, y a nivel nacional la cifra llega a los 6.6 millones.
Informó que el 50 por ciento de parejas de jóvenes estudiantes que tienen un embarazo no planeado, no sólo dejan de estudiar, sino truncan su futuro profesional y sus hijos tendrán menos oportunidades de desarrollo, mientras que quienes terminan su carrera tienen el 90 por ciento de tener un empleo y el 95 de probabilidad de generar una vida de éxito.

Previamente, el delegado del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz, mencionó que el encuentro realizado con los jóvenes estudiantes forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) que pretende reducir para el 2030, la mitad de la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas y erradicar el embarazo en menores de 15 años.
A nombre de los adolescentes, la alumna María de los Ángeles Criollo Carrillo, habló sobre su experiencia en el encuentro, pues junto con sus compañeros tuvo la oportunidad de hacer conciencia sobre el cuidado de su cuerpo y de cómo tener un mejor futuro y calidad de vida.
En el evento, Moreno Cárdenas y Arriola Peñalosa entregaron pre cartillas de afiliación a Alejandra Victoria Albores Pimienta y a Jorge David Alor Medina, para que den seguimiento a su salud reproductiva en centros médicos del IMSS.

También te puede interesar