Alto riesgo por cáncer de mama

El cáncer de mama en Campeche representa riesgo en uno de cada 10 derechohabientes, la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años de edad; y en el diagnóstico clínico, el 36.6% de los casos se identifica en etapa temprana.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado las acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento; con énfasis durante Octubre en que la Unidad Móvil de Mastografía recorre las clínicas del estado como servicio adicional al que diariamente se ofrece en hospitales IMSS.
El jefe de prestaciones médicas doctor Francisco Rodríguez Ruiz informó que la campaña nacional “Mi Lucha es Rosa” con iluminación de sedes médicas, estudio de diagnóstico gratuitos y jornadas informativas, busca la concientización de la importancia de la detección temprana.

ACCIONES

Explicó que son tres las acciones para la detección:
– La autoexploración que se recomienda a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.
– El examen clínico, que debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.
– La mastografía de tamizaje, en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.
En los casos encontrados de cáncer de mama en 2016 a través de las acciones de detección, el diagnóstico por etapa clínica se estableció de la siguiente manera: el 36.6% en etapas tempranas, el 16.2% en etapas intermedias; el 37.1% de los casos en etapa tardía y el 10.0% a los no clasificables.

También te puede interesar